viernes, 24 de abril de 2020

UD 4. Lenguaje audiovisual. 2º ESO

TEMA 4. LENGUAJE AUDIOVISUAL.

La principal característica del lenguaje audiovisual es la de integrar imagen y sonido.
Algunos de los medios de comunicación más conocidos, son: el cine, el vídeo, la televisión,... A estos se unen otros que nos llegan gracias a la incorporación de la nuevas tecnologías, como: el vídeo-arte, el vídeo-clip, la vídeo-instalación.

1. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL.
*La principal, es la de integrar elementos visuales figurativos, esquemáticos o/y abstractos, y elementos sonoros: música, sonidos, ruidos y silencios.
*Otra segunda característica es la de dar significado al mensaje, mediante la interacción de imagen y sonido dentro de un contexto secuencial.

Vamos a analizar las características en un medio  de comunicación, como es el cine.

El cine se caracteriza principalmente por narrar una historia en movimiento, dentro de un espacio, de un tiempo y con un sonido determinado.
Es un medio influyente en el gusto y sensibilidad del público.

1.1. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
La estructura de una película se basa en la proyección de imágenes llamadas fotogramas a un ritmo fijo y constante de 24 fotogramas por minuto.

•¿Qué son los fotogramas? Son cada una de las fotografías que se impresionan sobre la película negativa cinematográfica.

FOTOGRAMAS.

 1.1.1.Encuadre.
 Se llama  ENCUADRE al espacio que recoge la cámara cinematográfica.

1.1.2. Plano
Se llama PLANO a la toma desde un lugar y ángulo de visión determinado, teniendo cada uno de ellos un valor expresivo diferente.

⇒Tipos de planos:
1-General, abarca gran parte del paisaje o decorado. Donde puede aparecer el personaje a lo lejos. Expresa soledad, libertad, etc.. Se usa al principio de una escena o para situar la acción.
2-Medio,se divide en:
 medio corto, que abarca desde la altura del pecho.
 americano, desde las rodillas del personaje.
 medio amplio, desde el tobillo. Expresa dramatismo y es muy narrativo.
3- Primer plano, abarca cabeza y hombros, además de ciertos detalles. Expresa sentimientos  internos de los personajes.

1.2.MOVIMIENTOS Y ANGULACIONES DE LA CÁMARA.

1.2.1 Movimiento de la cámara. 
Los movimientos se cámara se usan para agilizar la narración, acompañar en el desplazamiento del personaje y para crear efectos subjetivos o irreales.


Existen tres movimientos:

1.PANORÁMICAS, captura el mayor espacio posible.
2. MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN O TRAVELLING. La cámara se desplaza sobre una plataforma con raíles. Si la cámara va de atrás a adelante, se usa para dar mayor efecto de dramatismo y el inverso, para transmitir emotividad o relajación. También existe el lateral, que simplemente sirve para acompañar al personaje.
3. ZOOM, no es un movimiento de cámara sino del objetivo, y crea efectos de alejar o acercar la imagen, deformando el espacio.

1.2.2. Angulaciones de la cámara.
Las ANGULACIONES DE LA CÁMARA, son los puntos de vista desde las que se toman las escenas. Expresan en el espectador: tranquilidad, angustia, superioridad,…

Existen tres tipos:
-NORMAL, la cámara se sitúa a  la altura de los personajes.
 -EN PICADO, la cámara filma de arriba hacia abajo.
 -EN CONTRAPICADO, la cámara filma de abajo hacía arriba.

1.3. ESTRUCTURA NARRATIVA
Todas las partes de la narración se desarrollan en el GUIÓN, en el que se detallan planos, ESCENAS (acciones que transcurren en un mismo tiempo y lugar, aunque pueden estar compuestas de varios planos) y SECUENCIAS (narraciones compuestas por varias escenas).

1.3.1.Story board.
Story board es el conjunto de dibujos en forma de viñetas que explican los planos y secuencias de una película.


Estructura narrativa en la que se divide una película son tres:
-ARRANQUE, lo compone la secuencia o secuencias donde se presentan a los personajes, los escenarios y la trama sobre la que gira la historia.
-NUDO, es la parte más larga de la historia, formada por muchas secuencias en las que tienen que quedar definida la historia o conflictos que se plantean en el comienzo.
-DESENLACE, cierra la historia resolviendo los planteamientos y conflictos.

2. EL LENGUAJE VISUAL EN PRENSA Y PUBLICIDAD.
Este lenguaje busca que el mensaje para el receptor sea lo más atractivo y expresivo posible, y que cumpla la finalidad para la que se crea, atraer al consumidor.
Para ello, se seleccionan textos , gráficos y fotografías muy llamativas y directas.
Los medios de comunicación que usan este lenguaje son: las revistas, periódicos o prensa.

2.1.LAS FINALIDADES DE LAS IMÁGENES EN PRENSA.

- INFORMATIVA, muestra hechos actuales de forma clara y expresiva, por lo que apenas necesitan texto.
-DOCUMENTAL, puede tener tanto imágenes dibujadas como fotografías, que describen hechos y acciones de la realidad, ej. Costumbres, fiestas,…
-SIMBÓLICA, muestran hechos que nos provocan emociones o recuerdos dramáticos  placenteros. •
-ILUSTRATIVA, acompañan al texto, generalmente en reportajes.
-HUMORÍSITCA, son chistes, caricaturas,…

2.2. EL LENGUAJE VISUAL EN LA PUBLICIDAD.
Se usa para atraer al público hacía un producto, idea o servicio, con la finalidad de  compra o aceptación.

TIPOS DE PUBLICIDAD PUBLICIDAD AUDIOVISUAL,es aquella que capta las acciones que se desarrollan durante el tiempo que dura el anuncios, y son:
1.APERTURA,ocupa los primeros segundos, y su principal objetivo es captar la atención del espectador, definiendo el contexto en el que se presenta el producto.
2.DESARROLLO, muestra las características del producto o idea, y el por qué debe creer en ellos: ventajas, novedad, calidad,…Esta parte debe mantener la atención del espectador.
3.CIERRE, donde se cierran las ideas claves. Donde suele aparecer el producto, marca corporativa o slogan.
No que más nos interesa de la otra publicidad IMPRESA (revistas,periódicos.) se caracteriza por el diseño y distribución de cuatro elementos, como:
1.TITULAR, frase colocada normalmente en la parte superior con el objetivo de captar la atención del espectador e identificar el tema o producto.
2.ILUSTRACIÓN, es una imagen(dibujo, fotografía o gráfico) que capta rápidamente la atención del espectador y trasmite la idea principal del anuncio.
3.TEXTO, breve, sencillo y rápido de leer, que explica lo que anuncia el titular.
4.ELEMENTOS DE LA FIRMA,cierra el anuncio con el nombre del producto o logotipo, slogan y dirección o forma de contacto.

3. EL LENGUAJE TELEVISIVO.

Es un medio de comunicación de masas donde engloba elementos humanos, literarios, espaciales y técnicos. Demás de captar y mantener la fidelidad de sus clientes.

3.1.ELEMENTOS QUE FORMAN EL LENGUAJE TELEVISIVO

1. ESTUDIO, espacio donde se graban las acciones.
2. PRODUCCIÓN, es el lugar donde realizador y productor, estructuran los diferentes procesos de realización de un programa. Procesos que se dividen en tres etapas: -La preproducción, que es donde se crea el guion y la contratación de los equipos de realización. Donde además se diseña el montaje escénico. -La producción, donde se pone a punto los elementos técnicos y se organizan los actores, invitados, ensayos, y finalmente la grabación. -La posproducción se encarga de dar sentido al programa editando las mejores tomas, para su versión definitiva, realizando varias copias para su emisión y conservación.
3. GUION, es el texto en el que se refleja todo lo que acontece en una narración audiovisual, existen diferentes tipos dependiendo del medio de comunicación a usar.
4. REALIZACIÓN, se usa más en cine que en televisión, ya que se trata del montaje es decir, de la combinación de diferentes planos, se altera el ritmo, se buscan diferentes emplazamientos de las cámaras,…

3.1.1.Géneros televisivos.
Es un medio de trabajo y creación audiovisual.

Existen varios géneros y subgéneros como:
1- los de entretenimiento, que engloban concursos, reality, magacines y galas,…destacando por la emoción, el humor, el sentimiento o la sorpresa.
2- ficción, donde destacan series, telefilmes, telenovelas y cine. Tratan historias que nos transportan a espacios fantásticos, de miedo o de risa.
 3-documental, describe la realidad de un hecho, presentado normalmente por un narrador. Los objetivos de este es enseñar, informar o denunciar.

4. LAS IMÁGENES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Los avances tecnológicos ha permitido a los creadores desarrollar nuevas formas de expresión, ayudadas por los programas informáticos. Abriendo un amplio abanico de posibilidades al diseño artístico.
• Estas nuevas formas de representar, visualizar e interpretar imágenes se engloban dentro de las artes digitales. Existen numerosas modalidades entre ellas se encuentran: el arte multimedia, el diseño gráfico, la animación por ordenados, las instalaciones, los videojuegos,…

infografía


4. 1. VIDEOARTE

ES UNA CREACIÓN ARTÍSTICA REALIZAR EN VIDEO, Y QUE UTILIZA RECURSOS TÉCNICOS Y NARRATIVOS DE CARÁCTER EXPERIMENTAL, CUYA FINALIDAD ES EXCLUSIVAMENTE ARTÍSTICA PERO NUNCA INFORMATIVA.
Los temas y guiones del videoarte no suelen tener la misma estructura narrativa que el de las películas, sino que son obras que pueden también contener formas abstractas, sonidos estridentes, imágenes recortadas por ordenador, numerosas repeticiones del mismo plano, etc., con la finalidad de crear metáforas o proponer estéticas particulares: https://www.youtube.com

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