sábado, 25 de abril de 2020

UD 4. Las formas en el espacio. 1º ESO



Tema 4. LA FORMA EN EL ESPACIO
1.CONCEPTO DE ESPACIO.
El espacio es el medio en el que nos movemos. Se considera, ilimitado y contiene todos los seres y cosas que existen.
Dicho espacio es TRIDIMENSIONAL, es decir, tiene 3 dimensiones: ALTURA, ANCHURA Y PROFUNDIDAD. A través de ello, podemos conocer la situación, forma y posición de cualquier cosa.
Sin embargo, la superficie sobre la que dibujamos es bidimensional, solamente contempla el cielo y la tierra, separadas por el horizonte y situadas a la altura del observador.



1.1. REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO.
El espacio real (tridimensional) está compuesto como ya hemos dicho por: altura, anchura y profundidad; en cambio, cuando pasamos de un espacio real tridimensional a un plano bidimensional del dibujo, solo existe: altura y anchura.
Por lo que el artista usa o necesita de una serie de recursos que imitan la profundidad, como son: LA SUPERPOSICIÓN DE OBJETOS que permite imaginar que detrás de ciertos objetos hay algo más. También usa, el CAMBIO O MODIFICACIÓN DEL TAMAÑO de los objetos con forme nos alejemos del primer plano; LA INTENSIDAD DEL COLOR Y LA NITIDEZ DE LOS OBJETOS que disminuye conforme aumentan la distancia.

 


1.2. PERSPECTIVA CÓNICA.
Es un sistema geométrico que simula la representación real de los objetos dentro de un espacio.
Para realizar un dibujo con dicha perspectiva, es necesario establecer un punto de vista desde el que mirar la escena (altura de los ojos) y que determina la línea del horizonte que queda representada con una línea horizontal.

     
 



Cualquier recta que crea profundidad se convertirá en un punto sobre la LH, llamado punto de fuga.
El espacio entre las líneas paralelas también se va reduciendo progresivamente su tamaño conforma nos alejamos del punto de vista.

2.       REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN.
El volumen lo representamos por medio diversas técnicas o procedimientos plásticos, como: el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, etc.
    2.1. EL ENCAJADO
Consiste en dibujar un modelo simplificando sus formas mediante formas geométricas básicas (cuadrados, rectángulos, etc.) y ayudándonos de líneas auxiliares.
Para comenzar decidimos la posición del papel (vertical u horizontal)
Por último, se establece el tamaño y la posición de los objetos, ayudándonos de líneas y ejes de simetría.
      
  

2.2. RELACIÓN ENTRE VOLÚMENES Y ESPACIOS.
Cuando el encajado contiene varios objetos, aumenta la dificultad, para ello, se hace necesario establecer ciertas relaciones entre los diferentes objetos.


3.       LUZ Y SOMBRA EN EL VOLUMEN.
La luz es necesaria para ver lo que nos rodea. Según la luz del momento, percibiremos unas u otras características de los objetos que observamos.
3.1. CLASES DE LUZ.
La luz natural proviene del sol, y varía según la hora y la época del año.
La luz artificial es la emitida por lámparas, focos, etc. En este caso, podemos decidir el tipo de luz, la posición, el número de ellas que deseamos utilizar, e incluso su color.


3.2. EXPRESIVIDAD DE LA LUZ.
La expresividad de la luz cambia según la dirección de incidencia, es decir, si la luz es FRONTAL, LATERAL O A CONTRALUZ.
LUZ FRONTAL, se sitúa frente al modelo, y no produce volúmenes.
LUZ LATERAL, se sitúa a un lado del modelo, y acentúa las texturas y los volúmenes.
CONTRALUZ, se sitúa detrás del modelo. Este aparece en oscuro y solo percibimos la silueta potenciando la sensación de aislamiento y misterio.
 









3.3. EL CLAROSCURO.
Se llama claroscuro a la representación de una imagen por medio de LUCES Y SOMBRAS.
Para representar en un dibujo tales efectos, se utiliza la técnica del DEGRADADO, que consiste en ir reduciendo la intensidad de grises o colores.
En el claroscuro destacan tres zonas de luz y sombra:
-ZONA DE LUZ
-ZONA DE SOMBRA PROPIA, se produce mediante la luz reflejada de los objetos cercanos y que nos muestra el volumen en la parte no iluminada
-SOMBRA PROYECTADA, es más oscura e intensa que la sombra propia.





4.       LAS FORMAS EN LA ESCULTURA.

4.1. LA ESCULTURA.
La escultura es el arte de representar objetos en volumen.
La escultura se puede clasificar en:
-Exenta o de bulto redondo. Su forma es un “bulto o forma” independiente que se puede contemplar desde diferentes puntos de vista a su alrededor.


 



-En relieve. Es la que forma parte de un muro y está pensada para ser contemplada de frente. Puede ser alto, medio o bajo relieve, ello depende de cuánto salga la figura del plano.


4.2.LAS TÉCNICAS ESCULTÓRICAS.
Las técnicas más tradicionales son:
-La talla, en piedra o en madera, se trata de una técnica sustractiva, es decir, mediante la eliminación de material sobre el que se trabaja.
   

      




-El modelado en barro o en pasta de papel (cera, plastilina, …), es una técnica aditiva, es decir, se trata de añadir material hasta configurar la forma.



-La fundición en metal, une varios procesos, aunque a parte de sus dificultades aporta la posibilidad de realizar producciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario